III Bienal Internacional de estandarte (2004)

Collage digital. Impresión a color de 1.80m x 5m

Vogue

Harper's Bazaar

Vogue

1/2

Nuestra Frida era de izquierda y hoy se ha vuelto una marca registrada, pero también una inspiración.

 

Nuestra Frida está de fiesta, y la nombro “nuestra” ya que la hemos poseído, la hemos comprado, tal vez en forma de postal, de camiseta, de perfume, en corbatas, muñecas, tazas, libros, plumas, bolsas, películas y en mil artículos más. Nuestra Frida está en todas partes. Nuestra Frida esta en tu casa.

 

Y no hay que extrañarnos, si la sentimos más presente en este 2007, porque estamos festejando su centenario.

 

Frida Kahlo nace un 6 de Julio de 1907 en Coyoacán, México; fue esposa del panzón Diego Rivera -cómo ella lo llamaba-, se casó un agosto de 1929 y se divorció en 1940, una relación de amor y odio que los llevó hacer una pareja llena de aventuras y vínculos creativos.

 

Frida Kahlo no sólo se a convertido en una marca registrada y en un objeto fácilmente adquirible, también ha sido inspiración para algunos y como muestra de ello, en 1998, Jean Paul Gaultier basó su colección de primavera en la estética de Frida, vimos a mujeres con cejas pobladas, faldas largas con bordados multicolores y por supuesto corsé de distintas formas, Jean Paul Gaultier a finales de los noventas tenía un deseo: convertir a la mujer moderna en Frida.

 

En el 2002 Melisa Arreola artista visual y arquitecta, realizó la serie “Frida es Fashion”, haciendo lo inverso, ¿Cómo sería ver a “nuestra” Frida vestida con atuendos modernos de Gucci, Calvin Klein, Donna Karan y Chanel?, sí en 1939 Frida ya había aparecido en la portada de Vogue de Paris, ¿Por qué no tenerla nuevamente en el 2002 en las portadas de revista de moda?

 

 Mediante el collage digital Melisa inserta a Frida en otro contexto, crea portadas de revista como Harper's Bazaar y VOGUE, donde podemos ver a una Frida utilizando trajes masculinos o telas con encajes y corsé, acompañada de animales como era su costumbre y añadiendo un poco de ironía al ponerla en zapatos altos de tacón, que por supuesto jamás pudo usar por sus problemas con la columna.

 

En estas imágenes vemos a una Frida reconstruida a partir de vestimenta “moderna”,  acompañada de frases publicitarias que van en relacionan con su vida, tales como: “Esta temporada: corsé úsalo con jeans”, “Cómo lograr unas cejas perfectas”, “Tendencia de temporada: La piezas de estilo Masculino”, “Las casa azul: un estilo de vida”.

 

Las serie de imágenes digitales formaron parte de la exposición de “Estandarte Internacional 2004”  en el Centro Cultural de Tijuana y un año antes habían sido expuestas en el Instituto de Cultura de Baja California.

 

Mónica Arreola