top of page

Mal-hitos (2003)

Fotografía digital. Impresión digital blanco y negro de 11 x 17 pulgadas.

La mona, la bola, las torres, nombres coloquiales que describen una serie de pseudo monumentos localizados en el paisaje urbano de Tijuana. Nombres genéricos para objetos tan iconográficos, que dentro de otros contextos llevan consigo significados específicos, sin embargo en Tijuana se han convertido en lienzos vacíos donde se plasman multiplicidad de interpretaciones. Al pasar cerca de ellos es posible distinguir su semejanza deformada (freaky) con los iconos de las urbes modernas, desde Nueva York a São Paulo. Pertenecen a una familia de impostores, junto con los Bart Simpsons, Increíble Hulkes y Mickey Mouse de yeso que venden a los turistas que esperan cruzar la frontera.  Representativos del la artificialidad a grande escala, y de una necesidad de replicar una narrativa comunal. Dentro de su descripción genérica se encuentra la negación de la figura representada - que a la vez se dirige hacia una lectura diagramática permitiendo “loops” de correlaciones diversas.

En una serie de fotografías en blanco y negro con titulo Mal-Hitos, Melisa Arreola yuxtapone el objeto original con el falsificado, en una especie de ficha fotográfica que expresa su culpabilidad de secuestro de identidad. Aun se hacen pasar por monumentos que por décadas adquirieron un profundo simbolismo en sus distintos ambientes culturales, reafirman el anhelo que tienen Tijuana por un pasado y su deseo por artefactos urbanos. Su única culpa, dentro de su corta y dislocada vida, es ser parte de una simulada memoria colectiva.

                                                                                                                  Arq. Rene Peralta

 

bottom of page