Viva Tijuana (2004). Mención honorífica 4ta. Bienal de la Fotografía del Estado de Baja California en el 2004

 Fotografía digital. Impresión digital a color 11 x 17 pulgadas.

 

Absolut illegal.

press to zoom

Revu hills

press to zoom

Linea Urbana II

press to zoom

Absolut illegal.

press to zoom
1/9

La ciudad y el espectáculo, el contexto: Tijuana y sus acciones algunas veces exageradas.

Ciudad envuelta de  hitos e íconos que la definen como una ciudad de oportunidades, para otros un lugar exótico o de moda, para algunos, simplemente una ciudad. Tijuana y sus calificativos.

“Viva Tijuana”, título que se lee al primer contacto en el cruce peatonal de EE.UU.-México, mismo que es fotografiado por miles de turistas diariamente, estas dos palabras se encuentran escritas sobre una fachada estilo colonial-rústico de apariencia acartonada, una arquitectura mal lograda que sirve de fondo fotográfico.

“Viva Tijuana” muestra una ciudad que se convierte en segundo plano, una escenografía que sirve solo para crear un fondo y que paradójicamente es lo único real de la imagen, así mismo se entrelaza el fondo escenográfico con acciones inventadas, ficciones en primer plano que se representan por medio de la figura humana femenina con una estética glamorosa, dejado ver como la ciudad se ha convertido últimamente en un lugar de moda en el aspecto turístico.

A partir del collage digital “Viva Tijuana” mezcla lo real y la ficción, un mestizaje, una hibridación visual, paisajes construidos, iconos urbanos de moda, que se convierten en un “Fashion Land”