Absolut-ly ilegal (2007)

Instalación. Lamina acanalada pintada y oxidada. 2.50m x 3.50m

1/8

Absolut se ha caracterizado por tener una de las mejor campañas publicitarias.

En 1981 apareció su primer anuncio y a la fecha se han realizado cientos de reinterpretación de la famosa botella en diversos contextos.

La publicidad de Absolut siempre está llena de un inesperado sentido de humor y en varias ocasiones van acompañadas de matices político, artísticos o turísticos, sin olvidar por supuesto, que estas imágenes publicitarias siempre va seguida de la palabra: Absolut.

Así mismo se ha caracterizado por utilizar diferentes tópicos cómo, la moda, los sabores, el cine, la literatura, la arquitectura, espacios urbanos cómo el Central Park de New York, ciudades como Miami o el Jazz de New Orleáns.

Hace algunos años, Absolut, realizo varias campañas publicitarias tomando sitios turísticos del sur de la República Mexicana, al observar y analizar estas campañas, decidí tomar la idea de “sitios turísticos” al entorno del nuestra ciudad: Tijuana, y crear una pieza.

Sabemos bien que uno de los lugares más conocidos de la ciudad de Tijuana es el muro fronterizo, el cual lleva una carga de manifestaciones políticas, sociales y culturales, sin olvidar también que se ha  convertido en uno de los sitios más visitado por millones de personas alrededor del mundo, convirtiéndolo también en un lugar turístico.

Este proyecto nace apartir de una fotografia de la serie "Viva Tijuana" , se observa el muro de la frontera donde miles de indocumentados han cruzado por décadas, el muro fronterizo lo “intervengo” creando una puerta con la forma de una botella, simulando a las que aparecen en las propagandas de Absolut, para crear una puerta y cruzar por ella. Este proyecto lo llamo: Absolt-ly Illegal,

¿Cuándo algo o alguien se vuelve ilegal al cruza por la frontera?